Buceo

ARCHIPIÉLAGO REVILLAGIGEDO

En el pasado mes de enero, el Grupo de Buceo del Centro Asturiano tuvo la oportunidad de realizar otra vez una expedición de buceo al Archipiélago Revillagigedo.

 El Archipiélago Revillagigedo, o Islas Revillagigedo, es un grupo de cuatro islas de soberanía mexicana en el océano Pacífico: San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarión.

 Revillagigedo está considerado por muchos como uno de los cinco mejores sitios para buceo del mundo. Revillagigedo tiene fama mundial de ser el mejor sitio para ver y convivir con mantas gigantes. De hecho, se dice que los encuentros con las mantas gigantes son muy frecuentes y que las mantas de Revillagigedo son las más amigables del mundo.

 

 Para llegar a Revillagigedo, hay que navegar por más de 24 horas pues el punto más cercano se encuentra a 560 Kms de tierra firme y es San José del Cabo, en Baja California Sur. De las cuatro islas sólo se buceó en San Benedicto, Roca Partida y Socorro, pues la isla Clarión se encuentra a otras veinte horas de navegación.

 A este tipo de viajes se les llama Vida a Bordo (liveaboard), pues uno se embarca por una semana dejando la nave sólo para bucear.

 

 Los buceos en Revillagigedo están considerados de nivel medio a avanzado, son buceos en alta mar, con corriente moderada a severa, de visibilidad media, a veces con mar de fondo o marejada, y con oleaje en superficie. Al final de los buceos los Guías llevaban al grupo de buzos a aguas azules, separándose del arrecife o de la isla, para ir a buscar animales pelágicos como atunes o tiburones martillo… teniendo éxito en la mayoría de las inmersiones.

 Los buceos están limitados a una hora y a una profundidad máxima de 33 metros que es que es lo que mediría un edificio de 14 pisos.

 Durante una semana se realizaron 17 buceos diurnos y un par de esnorqueleos con tiburones silkies y con ballenas piloto. Por razones de seguridad en Revillagigedo no está permitido el buceo nocturno. Se buceó en sitios como Punta Tosca, Cabo Pears, El Cañón, Cuevones, El Boiler y la famosa Roca Partida. Roca Partida más que una isla es un peñasco que sale del agua, teniendo un largo de 50 metros por 10 metros de ancho y sale del agua como 20 metros. Conforme uno se sumerge, Roca Partida se va agrandando tanto a lo largo como a lo ancho hasta su base que está como a 80 metros de profundidad. Es un muy buen sitio de buceo donde se pueden ver grandes congregaciones de animales pues es un punto de refugio en medio del mar. La corriente trae muchos nutrientes que atraen a los animales grandes. En Roca Partida se pueden encontrar varias especies de tiburones como punta blanca, silkies, punta plateada, galápagos, punta negra, tiburón ballena y hasta las grandes escuelas de tiburones martillo, así como jureles, atunes y esmedregales.

 

 En el primer buceo del viaje se vieron dos mantas, una blanca y una chedrón, ambas de más de seis metros de largo, que estuvieron nadando y jugando con los buzos por más de veinte minutos.

También los encuentros con las grandes escuelas de martillos y con los solitarios tiburones tigre fueron frecuentes.

 Fue un viaje increíble y esperamos con gusto poder regresar pronto a este maravilloso lugar.

 Intégrate al grupo de buceo del Centro Asturiano para poder participar en este tipo de Expediciones de Buceo. Te esperamos