Festejos

LA JIRA DEL CLUB CAMPESTRE

El pasado sábado 9 de junio se llevó a cabo la Jira del Club Campestre del Centro Asturiano de México en las instalaciones del Club Campestre. La Jira es la reproducción de las romerías tradicionales asturianas a México, y así como sucede en las aldeas asturianas es la fiesta y seña de identidad de la comunidad de que la lleva a cabo.

 

Esta romería se realizó en el marco de las conmemoraciones del Centenario del Centro Asturiano. Como es habitual en las romerías asturianas, se escogió a la Virgen de Guía como patrona de los emigrantes y así se llevó a cabo una misa en el Asturdomo que después de varias décadas en el Parque ahora cobra nueva vida en el Campestre.

 

A continuación de la misa tuvo lugar en el mismo Asturdomo la comida campestre, encabezada por el presidente del Centro, Manuel Arias Díaz y la Junta Directiva, a la cual fueron invitados todos los asociados quienes degustaron el tradicional “bollu preñau”, típico de las romerías asturianas, acompañado de una botella de vino y una excelente paella, todo ello en un extraordinario ambiente de camaradería y amistad en un Asturdomo lleno de asistentes a la Jira.  Por la tarde se llevó a cabo el gran baile con gran alegría de todos los concurrentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ROSAS DE MADRID

Las rosas de Madrid es una iniciativa que se lleva a cabo desde hace ya varias décadas, de la Fraternidad Iberoamericana y es el envío de rosas de Madrid a México.

 

Este envío es uno de los símbolos más entrañables de la amistad hispanomexicana y son las llamadas simplemente “Rosas de Madrid”.

 

En días pasados se recibieron en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México las primeras rosas que florecieron en el Parque del Retiro de Madrid y que fueron enviadas por la alcaldía de la capital de España a México.

 

Estas rosas, recibidas en México por las madrinas de los centros españoles y de la Fraternidad, entre ellas nuestra madrina Ani Soria Menéndez, fueron ofrecidas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica el sábado siguiente de su llegada durante la misa y a continuación se llevó a acabo una convivencia y actuación del Cuadro Artístico del Centro Asturiano en el lienzo charro de Constituyentes. Presentamos imágenes de este acto de amistad México-España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FESTIVAL INFANTIL DE COROS Y DANZAS

En días pasados el Cuadro Artístico Infantil del Centro Asturiano dirigido y preparado por las maestras Covadonga Tamés y Aranzazu Romano y los demás maestros: Begoña Carrera, maestra de Mayores, Ramón Sobero, director de la Banda de Gaitas, Juanjo Fernández, Andrés Fernández y “Chespi”, se presentó en el teatro Metropolitan en el Festival a beneficio de la Junta Española de Covadonga. El Cuadro de Menores interpretó bailes folclóricos típicos de las distintas regiones asturianas acompañado a la gaita y el tambor. También participaron pequeños tocando la gaita y el bombo. De esta forma nuestros pequeñines mantienen vivo el folclor tradicional asturiano. En el festival también participaron los cuadros infantiles del Real Club España, el Centro Gallego, la Asociación Montañesa y la Agrupación Leonesa.

Presentamos imágenes de este festival en las cuales se puede ver a los pequeños vestidos con el tradicional traje llanisco o el de otras zonas de Asturias típicos de las romerías asturianas. Toda la estampa fue preparada por las maestras de nuestro cuadro infantil con gran entusiasmo.

ENTREGA DE DIPLOMAS AL CUADRO ARTÍSTICO

Como es tradicional desde hace ya varios años, al concluir las actividades y los ensayos del ciclo anual, en este caso 2017-2018 del Cuadro Artístico del Centro Asturiano (tanto de Mayores y Menores, como de la Banda de Gaitas) el pasado primer fin de semana de junio se reunieron con sus familias, en el Club Campestre Ecológico y fueron invitados a la paella servida con motivo de la Jira del Club Campestre llevada a cabo ese mismo fin de semana.

 

Esta convivencia es un amistoso reconocimiento anual al entusiasmo y dedicación de todos los integrantes del cuadro Artístico en sus diferentes categorías, así como por su participación en las actividades del Centro Asturiano durante los meses de actividad de la temporada que ahora terminó.

 

Nuestra madrina Ani Soria Menéndez, con Alfonso Tamés, quien encabeza la Comisión de Festejos, fueron los encargados de hacer la entrega de los diplomas de la Junta Española de Covadonga como testimonio de los pasados festivales a beneficio del Asilo del Hospital Español.

Los ensayos que ahora se interrumpen por las vacaciones veraniegas se reiniciaran a fines de agosto en las instalaciones totalmente renovadas del tercer piso de nuestra sede sociocultural de Arquímedes 4.